top of page

BLOG

LLEGADA DE LOS GITANOS A COLOMBIA



Las caravanas gitanas, por ser su cultura nómada, se desplazaron por diferentes geografías.

Por causa de la Segunda Guerra Mundial cuando ya habían logrado avanzar hacia Europa y tras la persecución Nazi hacia judíos y Gitanos. Nuestros abuelos se vieron obligados a abandonar sus países natales, para nuevamente preservar sus vidas. Llegando en barco a lo que hoy conocemos como las Islas Caimán, entrando luego a Venezuela y finalmente a Colombia por el Puerto de Barranquilla, donde más tarde, los gitanos recorrieron el territorio colombiano asentándose en las principales ciudades del país. No obstante en Colombia tenemos historia veraz, desde hace aproximadamente 100 años, antes de eso, no hemos podido confirmar por medio de nuestros abuelos otras teorías, aunque según historiadores se afirma que los gitanos hicieron su llegada a nuestro territorio en el tercer viaje de Colón.

 

La comunidad gitana nacional y Bogotana por medio no solo  de nuestro folclor y tradiciones ancestrales, sino en un trabajo constante y determinado, pretendemos abrir un espacio de participación activa que nos considere en igualdad de derecho con las demás etnias de nuestra amada Patria.
 

“Los derechos de las poblaciones o comunidades residentes en el Distrito Capital y en el país, no se enmarcan solamente en el reconocimiento de sus derechos como seres humanos, sino también como grupo étnico, con sus propias características ancestrales, socioculturales, económicas, y políticas, lo cual se consagra en las normas nacionales y acuerdos internacionales.
Desde los planes de desarrollo a nivel nacional queremos y pedimos que sin Indiferencia seamos tenidos en cuenta en   un compromiso social contra la pobreza y la EXCLUSIÓN”, se establezca el reconocimiento de las diferencias étnicas existentes a lo largo y ancho de todo nuestro bien amado territorio nacional y se promuevan nuestras diversidades y el restablecimiento de nuestros derechos, en donde el estado garantice el  respeto de la diversidad étnica y cultural”

Iló Romanó particpó activamente en la conformacipón de la Política Pública Distrital a través de la gestora Organización Unión Romaní de Colombia.

"Los gitanos somos del mundo" aunque muchos nacimos y vivimos en Bogotá...

LOCALIDADES  DE BOSA, KENNEDY, PUENTE ARANDA, ENGATIVÁ Y EL PUEBLO GITANO


Actualmente somos unas 60 familias  gitanas quienes habitamos la ciudad de Bogotá.
Según la memoria colectiva de nuestros hermanos Indígenas del Cabildo Muisca de la localidad de Bosa, nos ha sido informada la realización de los negocios entre los campamentos gitanos y el Cabildo.
En donde la comunidad Indígena vendía plumas de ganso a los gitanos que acampaban en aquella época para que ellos fabricaran sus almohadones.
Hemos podido verificar con nuestros mayores que los lugares de asentamiento de los antiguos campamentos ha sido considerado un margen posible para ubicación de vivienda. De hecho de esos primeros asentamientos surgieron también las primeras casa compradas y el inicio de una vida semi nómada.
Demos por entendido que los gitanos somos una población de ciudad y nos interesan los lugares que beneficien nuestros aportes económicos, ya sea a nivel de industria o comercio, por tal razón  la mayor parte de nuestros lugares de vivienda son plazas por excelencia, entre las que destacan Puente Aranda, Kennedy, Engativá Y Bosa.

bottom of page