top of page

EL PEDIMIENTO O MANGLIMÓS

Antiguamente los pedimientos y las bodas los acordaban los padres, muchas veces mucho antes de que estos pudiesen realizarse.
Actualmente las cosas han cambiado. Cuando un muchacho y una muchacha se gustan, el muchacho se lo dice a su padre y si a éste le parece bien, se la "pide" al padre de la chica. Éste último normalmente le consulta a ella antes de dar la respuesta. Es decir, que no empiezan a salir sin el consentimiento de los padres, hecho que se celebra en la fiesta de "pedimiento" o manglimós.
La duración del tiempo que están de novios es muy variable: puede oscilar desde una semana a un año. Aunque normalmente es un hecho que se define prontamente y no alcanza a durar más de un mes.
En algunos casos, muy raros, durante ese tiempo se dan cuenta que no se quieren. Entonces se lo comunican a los padres y éstos rompen el compromiso.
El manglimós es una fiesta enorme

Por la niña gitana se establece una "dote" que cancelará el padre del futuro esposo, ésta dote actualmente varía entre 1´500.000 y 3´000.000 millones de pesos aquí en Colombia, sin importar si la señorita pertenece o no a una familia pudiente o si su futuro esposo lo es o no.


"La dote es un hecho simbólico mediante el cual la familia del esposo homenajea a la de la futura esposa y agradece a sus padres por haberle educado bajo normas similares a las de la familia que la recibe, ya que la autoridad y responsabilidad sobre la señorita recae inmediatamente después de la boda sobre su suegro, quien la acoge como una hija más y debe responder por la salud, bienestar, integridad y buen trato de la niña.

En el manglimós se establece el valor de ésta dote y se hace el cambio de ropa. Un cambio de varios vestidos que ofrece a manera de homenaje la familia del joven a la muchacha que será ahora parte de la familia.
Igualmente recibe un collar con una moneda en oro que la identifica como mujer comprometida en matrimonio.
La chica deberá lucir este collar en todas las actividades y eventos sociales anteriores a la boda, para que todos los gitanos se enteren que está prohibido pedir su mano porque ya ha sido entregada a un futuro esposo.

LA BODA

Es una gran fiesta familiar. Se reúnen todos los miembros de los familiares y amigos para celebrar la nueva unión.
Es condición imprescindible para que se celebre la boda gitana el que la novia sea virgen, hecho que se comprueba ese mismo día y que es motivo de orgullo para toda la familia.
El día de la boda los esposos serán obsequiados con oro o con dinero. El novio  asumirá los gastos de la ceremonia, de los vestidos, banquete y  músicos.

En el ABIAU o boda también suele hacerse un cambio de vestido. La mujer lucirá un atuendo típico gitano en donde  el dicló o pañuelo aparece adornando el cabello de la  esposa como señal de mujer casada.

En los casos en que un matrimonio se separa con causa justificada (por ejemplo problemas de adulterio) pueden rehacer su vida volviéndose a casar, aunque en el caso de la mujer la boda no podrá volver a ser gitana.
Cuando enviudan es muy raro que se vuelvan a casar. La mujer nunca y el hombre casi nunca.



LA FIESTA SEGUIDA A LA BODA



El padre de la novia ofrecerá una fiesta el día siguiente a la boda, en donde invertirá un valor mayor al recibido en la dote. Todo esto con el fin de homenajear a su hija que ha llegado virgen al matrimonio.

Para la cultura gitana la pureza, la buena crianza y el buen nombre de las familias así como de cada una de las jóvenes es de gran importancia. En este momento de la vida se dignifica y magnifica la castidad y buenas costumbres de la recién casada. La mayor manifestación de estos valores se identifica llegando virgen al matrimonio.

Una mujer que no se ha casado y ha alcanzado una edad mayor debe resguardar su castidad por el tiempo que sea necesario. La castidad es siempre considerada valuarte cosmogónico dentro de la comunidad. Por el contrario, tener una vida promiscua puede originar la mayor pena dentro de nuestras leyes: El Destierro.

bottom of page