top of page

El origen de los gitanos también conocidos como pueblo rom, roma o romaní, es todavía hoy objeto de controversia. Existen varias razones que explican la oscuridad que envuelve a este asunto. En primer lugar, la cultura gitana es fundamentalmente ágrafa (de tradición oral) y despreocupada por su historia,  de manera que no han conservado por escrito su procedencia. Su historia ha sido estudiada siempre por los no romaníes, con frecuencia a través de un tamiz fuertemente etnocentrista.


Los primeros movimientos migratorios datan de milenios, de manera que mucha información se ha perdido. Es importante señalar también que los primeros grupos de gitanos llegados a la Europa occidental fantaseaban acerca de sus orígenes, atribuyéndose una procedencia misteriosa y legendaria, en parte como estrategia de protección frente a una población ante la que eran minoría y en parte como puesta en escena de sus espectáculos y actividades.

UN POCO DE NUESTRA HISTORIA...

El término Rom y el gran logro del reconocimiento de nuestra existencia como pueblo.

El término Rom, RRom o Rhom es una idea que se posicionó hace  algunos años en latinoamérica y que pretende reconocer al Pueblo Gitano desde una nueva perspectiva. Esta idea fueimportada desde Europa donde se congregaron los gitanos  el 8 de Abril del año 1971 en el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL GITANO;  se acordó esta fecha la conmemoración del "DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO"  para reivindicar los derechos de nuestro  pueblo  segregado por el mundo, además de institucionalizar la bandera y el himno propio de nuestra  comunidad.

 

Paulatinamente los gitanos del mundo hemos reconocido la importancia de esta conmemoración y del establecimiento de la visibilización de nuestra ancestralidad con fines anti discriminatorios y de derecho.

En europa se celebra la CEREMONIA DEL RÍO  que consiste en el acompañamiento de la kumpania o comunidad a nuestros antepasados fallecidos durante la dolorosa época de genocidio y exterminación gitana, no solo durante el holocausto Nazi sino a través de nuestra  historia propia. La Ceremonía consiste en un momento de memoria y un tibuto de honor a nuestros familiares, a nuestros antepasados víctimas. Allí los gitanos depositan velas encendidas en el cause del río, pétalos de flores y rosas mientras entonan cánticos tristes y cánticos de esperanza por un futuro en el que quiera Dios, jamás nuesro pueblo sufra el exterminio. 

 

El nombre "Rom" fue considerado en Europa como un nuevo mecanismo de inclusión del pueblo gitano  dentro de la sociedad mayoritaria, ya que, como es bien sabido, nuestro pueblo ha sido discriminado, marginado, expropiado, exiliado y casi exterminado en genocidios. De modo que los gitanos Europeos basándose en su raíz lingüística JORAJAY y CALÉ se denominaron para los no gitanos como ahora se nos conoce en el mundo entero: Rom

Sin embargo...

Los gitanos colombianos, después de la llegada de nuesros padres no hemos sufrido estas persecuciones en nuestra amada patria, Colombia. Por lo tanto nos sentimos orgullosos de ser llamados GITANOS.

Inicialmente  no nos identificamos con los nombres anteriormente citados, aunque dada la gran y destacada importancia de ese grupo de valioentes gitanos que se reunieron en pro del reconocimiento de nuestro  pueblo, de nuestros derechos, de la necesidad de la creación de una política diferencial, equitativa e incluyente, -hemos aprendido de ellos la necesidad de la asociación-  nos encontramos aún  en el proceso de asimilación de éste término para identificarnos.

Nuestra cultura milenaria ha hallado en Colombia la dignificación, el respeto, solidaridad, acogida y amor maravilloso para ser reconocidos abierta, pública y orgullosamente GITANOS.  El término Jom es una manera de identificación propia al interno de la kumpania, (en nuestra lengua gitana de la variante KALDERASH, que es la que hablamos en Colombia, los hombres gitanos los llamamos JOM y se pronuncia con una “G” muy gutural).   . 

 

La comunidad gitana que se aisló de Europa luego de la persecución y las guerras mundiales necesitó del ejemplo y templanza de nuestros hermanos del viejo continente para aprender de ellos a reivindicar nuestros derechos como seres humanos y comunidad ancestral. Tenemos en nuestro corazón un profundo sentimiento de gratitud por quienes fueron los pioneros en ese camino democrático incluyente y participativo. No realizamos ceremonias como lo es la hermosa  CEREMONIA DEL RÍO, de quien el Director de cine Emir Kusturika ha realizado bellos homenajes y tributos en sus obras; pero sentimos la pérdida de nuestros ancestros en las historias que nos narran nuestros padres, en una memoria colectiva oral que nadie quiere escribir porque está cargada de conmovedoras connotaciones de separación y pérdida familiar.

 

El 8 de Abril conmemoramos la pervivencia de nuestra gente, de nuestra raza y celebramos el derecho al goce de los derechos que nuestra amada Colombia nos ha brindado, aunándonos a la voz de nuesrtos hermanos en todos los continentes mediante la práctica de nuestro legado cultural en pro de la no discriminación de nuestras gentes. 

bottom of page