top of page

UNA CULTURA CON GRANDES VALORES SOCIALES...

El buen Nombre

Lo que para millones de personas en el mundo significa un nivel de dignificación y valor establecido por un estrato social, que determina las capacidades de endeudamiento o los recursos que maneja y le acreditan como persona solvente es para los gitanos un hecho relevante y de poco valor.
El mayor grado de reconocimiento que puede tener un gitano durante su existencia es la dignidad de poseer un buen nombre que trascienda las décadas y la vida  misma.
Es  un tamiz que enaltece o degrada a personas y familias. Recordemos que nuestra cultura es patriarcal y que los hombres mayores de cada familia (Seré Romengue) representan a cada una de las mismas y sus acciones y nombre las cobijan.



¿CÓMO SE ADQUIERE UN BUEN NOMBRE?



 El cumplimiento de la palabra empeñada

Se considera el mayor honor y privilegio el ser reconocido como una persona de palabra. El gitano no solicita documentos ni contratos al momento de realizar un negocio con las personas de la kumpania o comunidad, da su palabra y del cumplimiento de la misma empieza a gestarse su buen o mal nombre.



 El manejo de los zakhonos


El término Zakhonos abarca todo lo relacionado a la cultura propia.
La lengua materna, las tradiciones generacionales como el manejo de la járkuma o cobre martillado, ser un comerciante y excelente proveedor de su hogar, conocer historias y leyendas ancestrales, tener buenos vínculos con los hombres mayores de la kumpania y ser reconocidos por ellos como personas dignas de confianza es también un honor.

Entre más vínculos posea con las tradiciones más valioso será su nombre y se considerará un honor contar con su compañía. En éstos momentos interpretar un instrumento musical, ser cantante, leer la buena ventura en las líneas de la mano, saber danzar nuestro típico  baile romanés o ser artesano tradicional de la  járkuma se ha convertido en  uno de los oficios y virtudes más valiosas para nuestro pueblo, ya que se han venido extinguiendo con los años.

Nuestra cultura patriarcal

LA AUTORIDAD

La autoridad familiar la ejerce el padre, pero hay circunstancias de especial trascendencia en las que intervienen otros miembros de la familia: Nuestros abuelos, los hermanos mayores del padre, tíos. La opinión de los miembros de más edad de nuestras familias siempre es escuchada y respetada.
Hay otras circunstancias o problemas que afectan a miembros de diferentes familias y que revisten especial gravedad: en esos casos en que la sociedad mayoritaria acudiría a la Justicia, a la Policía,
Nosotros recurrimos a nuestra propia ley a nuestra propia organización; acudimos a la Kriss Romaní
La Kriss Romaní son personas de edad que a lo largo de su vida han dado ejemplo por su formalidad y rectitud. Su autoridad no se discute ya que desde el momento en que se les llama se da por acertada su decisión. Suelen ejercer su autoridad en problemas serios de enfrentamientos. Normalmente les llaman los afectados, otras veces personas cercanas a ellos. Suelen intervenir dos juntas, uno por cada familia en litigio.
Sus decisiones suelen ser distintas modalidades de destierro, según la gravedad de los hechos: una de las dos partes- la que se considera que comenzó el conflicto- ha de abandonar el barrio, la ciudad, un determinado tiempo, a veces toda la vida o no puede entrar en determinada zona.
Estas medidas se basan en algo tan sencillo como que" el tiempo lo cura todo".

Nuestra cultura patriarcal

Nuestra cultura es patriarcal. Los hombres, dan o no un buen nombre a su familia pero las mujeres contribuyen a enaltecerlo mediante la elaboración de platillos gastronómicos y danzas que son ofrecidas a manera de agasajo en los pachiuvs o atendimientos que ofrecemos a los gitanos que nos visitan o que ofrecemos a nuestra misma kumpania en fechas especiales como las de la  temporada navideña.

LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA

De todos es conocida nuestra solidaridad, aunque en muchos casos sólo se conoce en lo que pueda tener de externo: cuando ingresan a alguien en el hospital, si un miembro de nuestra familia es atacado por alguna enfermedad...
La solidaridad gitana se manifiesta también de otras formas:
-Cuando nos casamos, como somos muy jóvenes, el padre del chico normalmente se lo lleva a trabajar con él y se encarga de apoyarle económicamente. Incluso vivimos en la casa paterna.
- Si un miembro de nuestra familia tiene una buena situación económica y hay otro que se encuentra en peor situación, el primero procura ayudarle en la medida que pueda al segundo o se hacen colectas para aliviar la mala época de los necesitados.
-Cuando faltan los padres y dejan niños pequeños, se hacen cargo los abuelos, en principio los maternos, de sacarlos adelante. Cuando no pueden hacerse cargo se reúne La kriss romaní (nuestros mayores) y se busca una solución: se dan al cuidado de  los padrinos, tíos...

El pueblo gitano tenemos una visión más amplia de la familia que  la sociedad mayoritaria ya que incluimos en ella, dependiendo de la cercanía y del contacto, a primos de nuestros padres y a sus hijos.
Además, nuestras relaciones familiares son muy estrechas, no se limitan a visitas esporádicas. Los lazos de solidaridad, consejo, autoridad,  son continuos y el trato puede ser diario (nuestros amigos son nuestros parientes normalmente).
Por otra parte, cuando nos casamos, nuestras familias estrechan relaciones.
El reparto de papeles dentro de nuestra familia es similar al de la familia mayoritaria  tradicional:
El padre es el que ejerce la autoridad, el que decide y el encargado de ganar el sustento diario. Enseña los oficios como el comercio o la elaboración de las artesanías.
La madre es la encargada de llevar la casa, administrar el dinero que le da el marido y muchas veces ayudarle en el trabajo, además de encargarse del cuidado y educación de los hijos.
Es considerada la mayor responsable de la transmisión de saberes ancestrales gitanos, ya que es quien permanece más tiempo con los hijos en su edad inicial.
Y los hijos siguen el camino de los padres, los hijos mayores ayudan al padre y las hijas a la madre.

bottom of page